domingo, 5 de julio de 2009

cOmBi-LanDia






“Es la forma más barata y rápida de llegar a tu destino “, a partir de esta frase nació el mundo de las combis, todo peruano que tiene que estudiar, trabajar o irse a algún lugar a partir de las seis de la tarde sabe lo que es la cultura combi. No solo es subirte a un carro y llegar a tu destino, es compartir una experiencia, un viaje y una cercanía con estos famosos “stickers”, colores chillones y movimientos inesperados que hacen saltar o tropezar a más de un pasajero.

Hace mucho que las combis han llenado las pistas y calles de Lima, y su servicio puede estar catalogado de informal o inseguro, sin embargo las combis solas no tienen la culpa de esta irresponsabilidad, siempre hay uno o más pasajeros, que se bajan en lugares donde no hay paraderos o suben a estas de igual manera.

Por otro lado las combis compiten entre ellas para ganar pasajeros, muchas veces cuando quieres subir arrancan dejando caer a los pasajero y causando accidentes.
Al pasar por las calles de Lima no solo se puede observar la cantidad de combis que circulan también, la poca vigilancia por partes de las autoridades, muy pocas veces ves a un policía controlando estas faltas, esto se debe al poco interés de las autoridades, que no se dan cuenta que las personas somos seres humanos que merecemos respeto.

Aunque las combis son necesarias en la vida de todos los que no contamos con un carro privado, que pueda llevarnos y recogernos de nuestros trabajos, universidades o algún otro sitio, no significa que seamos tratados con agresividad o falta de respeto. Es por eso que si queremos un cambio por parte de estos transportes tiene que ser un trabajo doble, no solo de estas combis sino también de nosotros, empezar por no bajar en lugares no permitidos ni exigir que vayan más rápido, si se trabaja de manera coordinada y en conjunto tal vez podamos disminuir tantos accidentes o dejar de entrar a las combis pensando que entras a una
montaña rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario