miércoles, 6 de mayo de 2009

Mis viajes en combi


Quien no se ha quedado pegado ante extravagantes Colores de los periodichos llamados Chicha en un kioso: Aja, Trome, El Chino. Todos confabulando para que tu vision se haga cada vez mas borrosa y mas decadente con colores fuertes y mezclas de verdes y amarillos encegadoras. Saliendo de mi casa muy temprano me encuentro inevitablemente con postes que anuncian megaeventos en la "Isla del Paraiso" al costado del kiosko que esta por mi casa. Los yaipen, grupo 5 y demas grupos de cumbia se anuncian para celebrar el fin de semana.

"Bocona podria regresara a Cana" "Shirley dejo a empresario" dicen los periodicos. " Y a mi que me importa Shirley?" me pregunto. Sin embargo me quedo pegada a los fulgurates colores que emanan esos periodicos. Como obviar sus megalomanos titulares del 28 de julio, dia de los Inocentes. Que si Gisella se caso o no, no me importa, pero no me resisto a leerlo (aunque en el fondo sé que son puras patrañas). Que si funcionaron como cortina de humo durante la dictadura de fujimori, parece tambien importarme poco. Solo se que en la mañana no puedo negarme a estar parada ahi y por lo menos detenerme 2 minutos antes de tomar mi combi.

Subida en la combi no puedo dejar de asociar los titulares con lo que veo. Colores chillones y al costado la figura de Condorito diciendo "mas vale perder un segundo en la vida que la vida en un segundo" y a los cobradores gritar entusiasmados para cobrar china hasta mi Universidad.

La combi, los periodicos, y la "Isla del paraiso", todo me remite a la cultura chicha,quizas tan menospreciada, pero de la cual no podemos mantenernos al margen asi queramos. Pienso en lo que le paso a "la bocona" en el micro. Sí. Pienso si Shirley Cherres monto un espectaculo con su pareja de turno. Sí. Todo a mi alrededor en mi corto camino en combi no me deja olvidar en donde vivo. Incluso los olores que sentia en el kiosko parecen estar aun presentes en la combi. Al bajar dejo todo atras y me sumerjo en la facultdad, pero en mi viaje de regreso otra vez tengo un viaje chichero. La radio no me deja olvidar que vivo en una sociedad en la que la pelea de dos porristas puede ser tan importante como el juicio a fujimori.

Mis viajes en combi me dejan los ojos cansados, hasta irritados. Regreso de vuelta a mi casa y vuelvo a pasar por el mismo kiosko. "este periodico ya lo vi" pienso. Y asi ciclicamente a travéz del ciclo. Que sería de mi sin la combi me pregunto a veces.

Indudablemente, la combi me remite a más. Aunque pueda odiar que me pisen, que el tipo del costado este comiendo su "calentado", o que una sarta de mañosos se queden estupefactos con cualquier chica que se cruce, igual asi extrañaria viajar en combi.
No es un simple viaje. Es toda una odisea dentro de la cultura chicha. Menospreciada como ya dije antes, pero una sintesis de lo que verdaderamente significa mi pais.

Les dejo un video sobre la combi, satirizada por los comicos ambulantes.


9 comentarios:

  1. jajaja q weeena ... lamentable pero totalmente cierto todo lo q se vive antes, durante y despues de tomar la "combi" ... buena aaah ,,, deberias entrevistar al cobrador eeh.. habla, VAS!

    ResponderEliminar
  2. jajaja facil atraca y se deja entrevistar, sino es que antes me roban la grabadora con la que tengo que entrevistarlo..jaja..

    ResponderEliminar
  3. genial!!! me hizo reir mucho peroo es muy cierto.. para los que viajamos es combi y que vivimos esto diario :)jajaa

    ResponderEliminar
  4. si pues, eso pasa cuando vamos en combi, pero lamentablemente todos somos culpables de eso, pararlas en cualquier sitio, decirles que nos dejen donde queramos, si queremos cambiar esta cultura, tenemos que empezar por cambia nosotros, respetar y hacer respetar las reglas de tránsito, a quien no lo ha cerrado una combi, a quien no lo ha chocado y ha arañado el carro, se baja el cobrador y te da 5 lucas, que no te alcanzan para nada,, ,, es hora de cambiar todo esto y que las combis no sean tan desastrozas como lo son ahora,,,,

    ResponderEliminar
  5. jajajaja esos comicos ambulantes no entiendo porque sacaron su programa jajaja

    ResponderEliminar
  6. jajaaaaaaaaaa...te gustinho mi sombrerinho...mi mama me lo comprinho puta se les extraña y mucho + al tripa csm GRANDES!

    ResponderEliminar
  7. Tubo bueno ... chevere

    ResponderEliminar
  8. la chicha y las combis son peruanas¡¡¡ por todos sus lados...

    ResponderEliminar
  9. esto me guta!1...ta chevre el videito

    ResponderEliminar